Rutas naturaleza

Rutas guiadas en la naturaleza

De septiembre a mayo organizamos rutas guiadas por la Sierra de Andújar. La mayoría de nuestros clientes vienen a ver el lince ibérico, que es la estrella en esta zona. Pero no menos fascinantes son los avistamientos de otras especies de animales y la flora de monte mediterráneo.
Nuestro objetivo durante las rutas es ofrecer una experiencia agradable y relajada para que puedas disfrutar al máximo del precioso entorno. También contamos sobre el funcionamiento de diferentes ecosistemas y la influencia que ejerce el hombre sobre ellos.

Las rutas están destinadas a personas de todas las edades y con diferentes niveles de conocimiento de la naturaleza. En concordancia con nuestra forma de vida, nuestros productos turísticos son sostenibles, fomentan el desarrollo local y seguimos un código ético de conducta.

Nos desplazamos en vehículo 4X4, llevamos material orientativo como guías de flora y fauna y material óptico como telescopio.

Las rutas son de media jornada (5 horas aprox.) o de jornada completa (9 horas aprox.). Podemos organizar también rutas a medida para grupos o a nivel individua

Mándanos un e-mail a villamatilde@villamatilde.org para más información sobre las rutas guiadas.

Una biodiversidad impresionante

El paisaje de la Sierra de Andújar te da la sensación de que no ha cambiado en cientos de años. Está lleno de encinas, alcornoques, pinos piñoneros y matorral mediterráneo, a veces adornado con «bolos» de granito tan característicos.

Puedes encontrar a todos los carnívoros de Andalucía y es un lugar muy bueno para ver el lince ibérico, el águila imperial ibérico y el buitre negro, especies en peligro de extinción. También se pueden observar con frecuencia la nutria, el meloncillo, el ciervo, el gamo y algunas especies de murciélagos.

En la zona hay presencia de 15 especies de anfibios y al menos 20 de reptiles autóctonos. Estos animales son difíciles de ver, pero hay bastantes posibilidades de observar galápago leproso, culebra de escalera, lagartija colilarga, lagarto ocelado, sapo partero ibérico, sapo corredor y tritón pigmeo.

Y luego está la inmensa cantidad de insectos preciosos, que mejor observarlos en directo que incluir aquí una lista.

Las aves que puedes ver

La Sierra de Andújar también es un muy buen lugar para ver aves. La gran cantidad de parejas del águila imperial ibérica que anidan en la sierra hace que la zona sea uno de los mejores y más accesibles lugares de España para ver esta especie. Igualmente bien se pueden ver águila real, buitre negro, buitre leonado, águila calzada, águila culebrera, azor y gavilán. Otras especies de aves interesantes que se pueden observar son mochuelo, oropéndola, críalo, rabilargo, abubilla, abejaruco, pito real ibérico, roquero solitario, escribano montesino, curruca cabecinegra y carrasqueña.

Ir al contenido