Entorno

Estamos en plena Sierra Morena

Villa Matilde se encuentra al norte del municipio de Andújar en la provincia de Jaén. Está en plena Sierra Morena, una cordillera que va del este al oeste y separa Andalucía del resto de España.
Los alrededores ofrecen una naturaleza espectacular. También hay lugares de interés cultural y arquitectónico cercanos. La vieja ciudad de Andújar con iglesias y monumentos de arquitectura barroca tiene un aire medieval. Otras ciudades y pueblos importantes en Andalucía que merecen una visita y no están muy lejos de Villa Matilde son Baños de la Encina, Úbeda, Baeza, Jaén, Córdoba, Granada y Sevilla.

Pincha aquí para ver imágenes del entorno de Villa Matilde hechas con un dron.

En las puertas del Parque Natural

Parque Natural Sierra de Andújar, al noroeste de la provincia de Jaén, y forma parte de Sierra Morena. En el parque hay varias zonas recreativas y dos grandes pantanos. Hay extensas dehesas y monte mediterráneo con arbustos y plantas aromáticas como el romero, mirto, cantueso, jara y tomillo. También hay infinidad de encinares, pinares, alcornocales y madroñales. La fauna es extensa con sus ciervos, jabalíes, gamos, linces, lobos y varias aves rapaces, como el águila imperial y el buitre negro. En las montañas se puede hacer senderismo y rutas en bicicleta.

A quien le guste las historias antiguas, hay mucho que descubrir en los entornos de Villa Matilde. En la Sierra de Andújar se aparece, según la tradición oral, La Virgen de La Cabeza a un pastor de Colomera (Granada) en el año 1227. A partir de esta fecha se celebra cada año en abril la Romería de La Virgen de La Cabeza al Santuario. El culto de esta virgen ha sido destacado por escritores como Miguel de Cervantes, Lope de Vega Carpio y Calderón de la Barca.
Villa Matilde también ha interpretado un papel en la Guerra Civil. De ello prestan testimonio las aspilleras en una de las paredes de la hacienda.

Ir al contenido